el proyecto

La obra se inspira en los inicios de la animación, más asociados a la representación en vivo que a la cinematografia. Tres ideas básicas nos llevaron a plantearnos Animales Divinos:

- La proyección de una película como un hecho escénico que se relaciona con los inicios del cine como espectáculo de feria. Donde pioneros como George Melies o Reynaud situaban su obra en un terreno muy ligado aún al ilusionismo y la magia.

- La ejecucion en vivo de la música,
En las antiguas proyecciones de cine mudo, la música se interpretaba en vivo siguiendo las distintas vicisitudes del guión.

- La animación como un medio abierto. También los principios de la animación estan ligados al espectáculo multimedia, por ejemplo Windsor McKay presentaba sus trabajos con una performance, él mismo, que interactuaba con la proyección en salas de teatro. Por otro lado grandes escuelas de animación tienen sus raíces en el teatro de marionetas.

Animales Divinos es una obra viva que existe sólo en virtud de su ejecución.

Hoy, el medio electrónico nos permite la interacción entre la interpretación de un concierto en vivo y algunos aspectos de la narración. El dispositivo tecnológico rememora aquel que a principios de siglo maravillaba a los espectadores y que se dio en llamar cinematógrafo.

Distintas técnicas de animación conviven en la obra, desde el cut out, a la imagen sintética en 3D y la rotoscopía. El dasafío, en todo caso, fue diseñar en función de lo potencial, dejando a veces algunos conceptos tan preciados para un animador como el timing, sujetos a las variaciones de la interpretación de la música y a la posibilidad de conbinaciones aleatorias que ofrece el ordenador. Animales divinos es una película de animación que cuenta una historia linealmente. La música original se interpreta en vivo mientras un programa analiza aspectos de la onda y los traduce en cambios sobre la parte visual de la película. De esta manera el intérprete no lo es solo de la música sino también de la imagen, la cual intervenida por el código informático, no podrá ser nunca igual entre una representación y otra.
La idea es trabajar con los elementos propios del lenguaje del cine y que la interpretación musical haga evidente el artificio, manejando los tiempos y la intensidad de los distintos momentos del film.

LA PELÍCULA
La historia que narramos está basada en un cuento de Philiph K. Dick, aunque nosotros intentamos abrir la polisemia de la historia.
Un hombre ama la pureza, la estabilidad y la musica. Enfrentado la posibidad de que la entropía acabe con esa Gran Música que ama, intenta, construyendo una máquina capaz de transmutar la música en animales, conservar sus obras más queridas, olvidando el carácter dinámico de la naturaleza.

home
 
el proyecto
el equipo
créditos
imágenes
el espectáculo

contacto